=> Ruper, Pablo, Yo, Quique, Tata, Alberto, Lali, Domingo, Galo

CASABLANCA  Este fue un grupo innovador que me hizo sentirme muy orgulloso de pertenecer a el.

El grupo se formó en 1977 con Quique Soriano a la guitarra, Ruper al saxo y flauta, Pablo al saxo alto, Domingo a la batería, Alberto al bajo, Galo técnico de sonido, yo al órgano y Tata y Lali a la voz.

Casablanca fue algo parecido a una comuna Hippie. Al principio solo estábamos seis componentes sin Tata ni Lali  ni Galo.

Comenzamos a hacer rock progresivo con unas melodías muy locas y ritmos desenfrenados bajo la supervisión de Quique, un gran guitarrista que sabía mucha música y de alguna manera ordenaba toda la energía que fluía por las mentes visionarias de Pablo, Domingo y Alberto. Estos vinieron desde Zaragoza y se instalaron en Logroño y junto con Ruper, pusieron en marcha el bar Merlín, lugar de culto en la contracultura Logroñesa. Todos vivían juntos y en aquel gárito fluía música a todas las horas y también vapores hipnotizantes.

Posteriormente se juntaron Tata Quintana y Lali (Dolores Mar). Con ellas empezamos a hacer música para verbenas, sin llegar a tocar la típica música de verano. Salsa , Chachachás, rock and roll, bossas..... algo parecido a lo que hacía la orquesta Platería en Barcelona.

Nos seguía una legión de colegas y colgados tal, que cuando llegábamos a tocar a los pueblos, la gente se asustaba al ver llegar semejante invasión de hippies y peludos.

Tocamos en varios festivales de rock, entre ellos, en la plaza de toros de Estella, junto a Barón Rojo, Asfalto, Ñu..... allí nos acompañó un autobus entero de seguidores.

Vivíamos en una nube constante, pero comenzaron los problemas económicos. Quique y Lali se casaron y se fueron a vivir a Barcelona. Lo sutituyó un guitarrista de Zaragoza, Daniel,  un tipo loco y eléctrico que no llegó a suplir la marcha de Quique.

Así seguimos un tiempo hasta que los Zaragozanos, hartos de pasar penurias decidieron volver a su tierra.

El grupo no tuvo continuidad y en 1980 se deshizo, pero fue el germen de varios proyectos posteriores.

En el local de ensayo
Reportaje de Jose Ignacio Foronda (Poty) aparecido en el periódico La Rioja el 29-09-2013
img101.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.6 MB]
Tocando en una verbena en Alegría (Alava)
Revista Cicerone Riojano Agosto 1978